Agencia de colocación autorizada nº 9900000581

Recordar la contraseña

Comunidad de Madrid


imagen sección

Las mujeres de 36 a 45 años, el grupo más representado en la formación de las empresas

Las mujeres de 36 a 45 años, el grupo más representado en la formación de las empresas
Cerca de 1.800.000 participantes mujeres se han formado bajo la iniciativa de Formación Programada por las Empresas durante 2017, un 6,9% más que el año anterior

Desprendido de algo más de diez años de publicarse la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en España, el fin de los cuales es la eliminación de las desigualdades entre unas y otros, esta continúa siendo una realidad. Los datos confirman que todavía queda mucho para hacer para conseguir que hombres y mujeres accedan, en iguales condiciones, a los diferentes ámbitos sociales de la vida. La Unión Europea promueve entre sus principios y objetivos integrar todas las políticas y acciones de la Unión y de sus Estados miembros para contribuir a erradicar la desigualdad de género.

En el ámbito laboral, la discriminación salarial, la mayor desocupación femenina y la todavía escasa presencia de las mujeres en lugares de responsabilidad muestra como la igualdad es todavía una tarea pendiente. Las políticas activas de ocupación públicas en la estrategia española de Activación para la Ocupación (2017-2020) tiene como misión, entre otras, la de mejorar la incorporación y la inserción del colectivo de mujeres, así como sus posibilidades de acceso, mantenimiento y promoción profesional en la ocupación, de forma que las condiciones de trabajo sean efectivamente iguales.

En este contexto, la formación para la ocupación es un instrumento básico que tiene entre sus principios y objetivos formar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional.

La presente publicación analiza algunos de los principales resultados relacionados con la presencia de las mujeres en el sistema de formación para la ocupación y su evolución temporal y los sitúa dentro del contexto del mercado de trabajo a través de los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (INE).


Estas son las principales conclusiones:

  • Cerca de 1.800.000 participantes mujeres se han formado bajo la iniciativa de Formación Programada por las Empresas durante 2017, un 6,9% más que el año anterior.
  • La tasa de cobertura, es decir, el porcentaje de participantes que realizaron formación respecto al total de asalariadas del sector privado, es del 30,3%
  • En 2018, con datos provisionales, se registra un incremento superior a 100.000 participantes.
  • Las mujeres de 36 a 45 años de edad y las trabajadoras cualificadas representan el grupo más numeroso en la formación de las empresas.
  • La mayor proporción de mujeres en la formación sectorial se corresponde con las actividades del sector terciario, igual que en el mercado laboral.
  • La teleformación es más habitual entre las mujeres (26,8% frente al 17,8% de los hombres).
  • En el Programa específico dirigido a jóvenes menores de 30 años de la iniciativa de Oferta se han formado 4.612 mujeres, el 90% paradas.
  • La participación por edad, en este Programa es muy similar, entre mujeres y hombres.
  • En este Programa, se han formado mayoritariamente en modalidad presencial (65% de las participantes) y la media de horas realizadas es muy superior a los recibimientos por los hombres (421 horas de media, frente a 376).
  • El área profesional de Gestión de la información y comunicación es la que ha tenido mayor participación con un 17% del total de mujeres formadas.

La Fundación Estatal para la Formación en la Ocupación (*FUNDAE) ha presentado el documento en el cual se recoge la información facilitada por las empresas a sus trabajadores, hablando sobre las bonificaciones a la formación de 2017. En el mismo se ofrecen las principales cifras sobre la participación femenina en los programas específicos de jóvenes menores de 30 años.

Puede consultar la noticia original AQUI

916666870
Calle Calle Catalpas nº21 Rivas Vaciamadrid
28529 Madrid - Madrid
(Madrid)